Clínica Fisioterapia Kike Fayos

Electroterapia

Comprende el conjunto de técnicas que utilizan la electricidad con fines curativos o terapéuticos. La electroterapia es una técnica que no se debe descuidar, pero creemos que siempre debe utilizarse como auxiliar de otras técnicas y no considerando que es una técnica básica de tratamiento.

Mediante su utilización, dependiendo del tipo de corrientes que se utilicen, buscaremos generalmente efectos antálgico y de distensión muscular, un efecto vasodilatador, circulatorio, térmico y trófico, antiinflamatorio, esclerolítico o un efecto excitomotor.

Para poder trabajar en todos los aspectos, nuestra clínica cuenta con aparato de Ultrasonidos, Terapia Combinada, Iontoforesis aparato de Corrientes con:

  • Corrientes de Baja Frecuencia: Con este tipo de corrientes se busca sustituir estímulos fisiológicos naturales por un estimulo artificial que se consigue a partir de un equipo generador. Por ejemplo, se puede estimular un músculo paralizado. La corriente va a producir la contracción del músculo al crear una diferencia de potencial entre la membrana y el interior de la fibra nerviosa excitada. También tiene un efecto analgésico, antiespasmódico, hiperemiánte  y térmico.

    Indicadas para el tratamiento de afecciones del sistema neuromuscular como las neuritis, neuralgias, mialgias, miositis, lumbalgias y contracturas musculares, afecciones del sistema circulatorio y, generalmente, patologías que cursan con problemas de irrigación o edemas.

    También se utiliza para tratar afecciones osteoarticulares como la artrosis, artritis, procesos traumáticos, distensiones músculo tendinosas y rotura fibrilar. Están indicadas en patología neurológica y electrodiagnóstico, entre otras muchas aplicaciones, ya que va a depender mucho de la intensidad y tipo de estimulo que se aplique. Las más conocidas son: Corriente Galvánica, Corrientes de Leduc, Corrientes Ultraexcitantes de Traebert, Corrientes de Lapique, Corrientes de Le Go, Corrientes Farádicas, Corrientes Exponenciales, Corriente Bifásica (TENS), Corrientes Diadinámicas de Bernard.

  • Corrientes de Media Frecuencia: Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito-motor.

    Indicada en procesos de atrofia muscular por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación, y en casos de problemas de circulación periférica.

  • Alta frecuencia: Entre ellas encontramos:
    • la Diatermia, que va a tener unos efectos hiperemiante, analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos.
    • La Onda Corta,  que dependiendo de su forma de aplicación tendrá un efecto térmico o no, va a tener un efecto analgésico, relajante muscular, estimula la circulación sanguínea, favorece la cicatrización de las heridas, antinflamatoria, profiláctica en postoperatorios. También esta indicada para esguinces, roturas musculares, contusiones, fracturas, osteomielitis, bursitis, sinusitis, prostatitis y estimulante de la circulación periférica, ciática, etc. Estas indicaciones dependerán del tipo de aplicación si es onda corta continua o pulsada.
    • Microondas o Radar, el principal efecto terapéutico es el térmico, se va a producir una fuerte vasodilatación, tanto arterial como venoso, aumento de la velocidad circulatoria, analgesia, antinflamatoria por lo que esta muy indicada en la artropatías, esguinces, epicondilitis, neuritis, etc...